Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

miércoles, 17 de febrero de 2010

* Toreros de ASTURIAS.

El siguiente texto es un breve extracto de la conferencia que el escritor José Ignacio Noriega pronunció en Oviedo, con motivo de unas Jornadas Taurinas que organizó la Peña Julián Cañedo.

ASTURIAS Y LOS TOROS
Circula el tópico, antiguo y muy extendido, de que en Asturias, y en general, en las provincias del Norte, no hay toros ni afición taurina.
D. Jesús Evaristo Casariego, autor del libro «Romances modernos de toros, guerra y caza» , afirmó en reiteradas ocasiones, oralmente y por escrito, la antigüedad de los festejos taurinos en Asturias, llegando a señalar que los hubo en esta tierra antes que en ninguna otra de España.
A finales del siglo X, no resultaba sorprendente que un toro bravo actuara como verdugo en una plaza de Oviedo. Si se empleaba a los toros en esos menesteres, forzosamente tenían que encontrarse a mano, en los campos próximos, pues sería incongruente, además de costosísimo, tener que ir a las otras vertientes en busca de ellos.
Y dejando atrás la historia fabulosa, vayamos a la «Crónica General» que mandó hacer Alfonso X, en la cual se refiere que, con mucha anterioridad al sucedido milagroso del obispo Ataúlfo, en el año 815, el rey Alfonso II el Casto convocó Cortes en Oviedo, «e mientras que duraron aquellas Cortes lidiaban cada día toros e bofordaban de cada día e facían muy grandes alegrías» . Con toda probabilidad, ésta es la primera mención de corrida de toros que registra la historia de España. Posteriormente, hay noticia de que cuando el rey Alfonso VI hizo un viaje a Oviedo en 1075, en el curso del cual fue abierta el Arca Santa de la Catedral, igualmente se corrieron toros, interviniendo en el festejo Rodrigo Díaz de Vivar, más tarde conocido como el Cid Campeador, que venía con el séquito del rey. Encontramos noticias documentadas de corridas de toros a lo largo de la Edad Media, sobre todo a partir del siglo XV, y en el siglo XVII, abundantísimas. "La constancia de corridas de toros en la Asturias medieval no ofrece dudas", resume Casariego, "y las celebradas, sobre todo a partir del siglo XIII, debieron ser numerosas, pues los novillos tenían lugar en las fiestas y conmemoraciones de los pueblos. En el siglo XVI tal festejo resultaba imprescindible en las poblaciones de alguna importancia" .
De esto último poseemos un testimonio irrecusable, el relato del desembarco y primer viaje del futuro rey Carlos I por España, hecho por su cronista, Laurent Vital. Como es sabido, Carlos de Gante, que más tarde sería Carlos I de España y V de Alemania, pero que todavía no lo era, vino a España en 1517, a tomar posesión de la corona, herencia de su abuelo, Fernando el Católico. La armada real partió de Flesinga en dirección a Santander, pero vientos contrarios la desviaron hacia las costas asturianas, por lo que los pilotos, vizcaínos y buenos conocedores del mar Cantábrico, quedaron muy avergonzados, según apunta Laurent Vital. Dado el mal estado de la mar, el rey desembarcó en Villaviciosa, en Puente Huetes (y no en Tazones, como equivocadamente se dice) con parte de su séquito, mientras el resto de los cortesanos continuaron a bordo de las naves hacia Santander, adonde llegaron al cabo de dos días. El viaje por tierra del futuro rey fue más azaroso. El desembarco en Villaviciosa se produce al atardecer del día 19 de septiembre; al día siguiente era domingo, y los gobernadores de la villa fueron a hacerle reverencia, llevándole como regalos seis vacas, veinticuatro corderos, doce cestas de pan blanco y varios pellejos de vino. Y al otro día, el 21 de dicho mes, refiere Vital, "los de la villa, para distraer al rey y a las damas, hicieron una corrida de toros delante del alojamiento del rey, cuyos toros le hicieron pasar un buen rato, porque eran muy fieros y se defendían bien; mas, para dar fin a esta diversión, fueron desjarretados a fuerza de espadas, y, finalmente, muertos".
Continuando su viaje hacia el Este, Carlos, que con el tiempo llegaría a ser un buen aficionado, según nos cuenta Zapata de Chavews (llegó a alancear un toro fiero, que recibía el muy apropiado nombre de Mahoma), presenció corridas de toros en Ribadesella, Llanes y San Vicente de la Barquera.
De todas estas corridas presenciadas en la cornisa cantábrica, la de Llanes es la que está descrita con mayor meticulosidad. Vital describe cómo era el ruedo ("se escoge una plaza amplia y espaciosa para mejorar la diversión y correr los toros, cuyo lugar se cierra para la seguridad de los espectadores y preservarlos de los peligros que les podrían ocurrir"), quiénes eran los toreros ("un gran número de rudos compañeros, a pie, todos con justillos para mejor correr y defenderse contra los dichos toros, teniendo cada uno espada en la mano"). Vital es buen observador y se fija en todos los detalles: señala que el toro "se muestra muy sorprendido de ver a tanta gente por todos lados, porque por todas partes adonde va encuentra el paso cerrado, y además, para engañarle más y enfurecerle, los compañeros le clavan banderillas de diez pies de largas, que tienen en el extremo una punta de hierro enfilada como una lezna" . La faena termina dando muerte al toro, después de desjarretarle. En esta corrida, en la que hubo gran diversión, "los toros eran bravos, malos y valientes a maravilla, como lo demostraron luego después de haberse enfurecido, que hirieron a varias gentes, entre las cuales hubo un hombre puesto en peligro de muerte".
En rigor, el relato de la corrida de Llanes por Laurent Vital es la primera revista taurina que se ha escrito. De modo que tenemos los siguientes datos incuestionables: la primera mención histórica de festejos con toros tiene lugar en Oviedo; la primera «crónica taurina» relata una corrida celebrada en Llanes. ¿Podrá negársele, en consecuencia, a Asturias, como se hace, tradición taurófila?
No nos extenderemos sobre otros testimonios. Bástenos recordar, relativo al siglo XVIII, el que figura en el cuestionario de Gil de Jaz, publicado con el título de "Timbres históricos de la ciudad de Oviedo", donde un anónimo informador señala que en Oviedo se celebraban varias corridas por el mes de septiembre y en otras fechas, "por una tradición que iba añadiendo fuerzas a las costumbres y tocando en una casi inmemorial tradición", añadiendo que en 1732 hubo dos corridas con un costo de mil pesos, cantidad muy alta.
Si hay toros, es normal que haya toreros, y lugares donde se celebren las corridas.
En cuanto a los toreros asturianos, encontramos a:
La lista desde los que actuaron en Villaviciosa hasta Rafael de Pelayo o Pepe Rosales es abundante. Sin pretender una nómina exhaustiva, citaremos a Antonio Argüelles, que, según Casariego, "fue matador de tronío y banderillero excelentísimo y tuvo un hermano llamado Esteban que fue novillero diestro y también muy notable en el arte de poner rehiletes" .
En la época de Fernando VII destacó Roque Miranda "Rigores", que tuvo dos hermanos banderilleros, Juan y Antonio, apodado este último "el Asturiano".
Tres matadores de alternativa registran las crónicas: José Antonio Suárez Iglesias; Severino Díaz Busto "Praderito" y Bernardo Casielles, el más importante de todos".
-----
Éstos son: 
- JOSÉ ANTONIO SUÁREZ Iglesias:
Según El Cossío nació en Oviedo el 23-4-1828. Vivió desde pequeño en Madrid. Fue carpintero entre otras cosas. Alternativa en Madrid el 24-9-1860 por Julián Casas "El Salamanquino". Le atraía la política y por sus ideas republicanas tuvo que emigrar a Francia de 1866 a 1868. Fue un torero de aceptables condiciones. Toreaba de capa y muleta con serenidad y su valentía rayaba en la temeridad y estoqueaba con facilidad. Sus interrupciones y la falta de ambición hizo que no llegara a mas. Una vez retirado en 1878, montó una taberna en la calle del Factor en Madrid. Falleció el 21-1-1889.

- "PRADERITO" (Severino Díaz Busto):
Nació en Gijón en 1887. Alternativa en Gijón el 22-8-1920 por Larita y Angelete. De carrera efímera, truncada trágicamente el 1º de septiembre de 1920, pero no de una cornada, sino de un tiro de revólver que le disparó el empresario taurino cuando discutían en la terraza del café Lion d'Or, cuando Praderito le fue a reclamar el 50% de lo beneficios estipulados. Al negárselos, éste se avalanzó sobre él y el empresario le disparó en el pecho. No fue un toreo fino, ni tampoco una figura, era valiente y decidido en todas las suertes, manejando la capa y la muleta con soltura.

- BERNARDO CASIELLES Puerta:

Según El Cossío nació en Gijón el 25-6-1895, aunque pronto se fue a Oviedo con su familia. Su familia se opuso a sus aficiones taurinas.
Tomó la Alternativa en Oviedo el 19-9-1920 actuando de padrino Julián Sáiz "Saleri II" y de testigo a Juan Luis de la Rosa, con el toro:"Marqués" del Duque de Veragua.
La confimó en Madrid el 26-9-1920 actuando con Fortuna y Emilio Méndez, con toro: "Morenito" de Fernando Villalón. Torea con los mejores: Lalanda, Belmonte..., pero se le hace un vacío, pese a sus éxitos; así aguanta hasta 1924, año en que abandona el toreo y se dedica a actividades comerciales e industriales. Es el mas importante de todos los toreros asturianos. Toreó en casi todas las plazas de España y México. Se casó con una mexicana. El alzamiento le sorprende en Madrid, y según los informes policiales lucha en el frente de Guadarrama, donde resulta herido; a su regreso a Madrid obtiene el grado de capitán. Luego se trasladaría a Barcelona, donde se le encuentra en la sección de compras de material del Ejército. Luego se exilia en Caracas. Finalmente regresa a España, donde está al frente del Decanato de Espadas de Alternativa hasta que fallece el 9 de mayo de 1983 en la Residencia de Ancianos de Colmenar Viejo(Madrid). Fue enterrado en Oviedo el día 11.

Su hermano Miguel Casielles fue novillero y banderillero, pero una cornada en el vientre de un novillo de Mará Montalvo puso fin a su carrera, en la plaza de Tetuán de las Victorias de Madrid el 19-8-1934.

- DIEGO RAMOS García:

Nació en Oviedo el 24-2-1977. Aunque en otros documentos he leido que vive y criado en Salamanca.
 La alternativa en Higuera la Real (Badajoz) el 15-9-2012, por Antonio Ferrera y Ambel Posada, con el toro:"Guapillo" de Gerardo Ortega. Oreja y oreja.

0 comentarios :

Publicar un comentario